Un paseo por el alma

Un paseo por el alma

Hace algún tiempo empecé a escribir para canalizar toda esa imaginación y creatividad que a veces me desborda y me quema por dentro. Elegí dejarla volar a través de cuentos, relatos, poemas y en ocasiones simplemente como una reflexión en voz alta. Todo esto, no tendría sentido si no lo puedo compartir contigo que tan generosamente te has detenido a leer a esta aprendiz... de todo.

martes, 12 de junio de 2012

La imaginación como instrumento de supervivencia


Extraído de un articulo de la página de cultura “El país”

Tres afirmaciones abiertas a debate. He aquí tres comentarios… no exentos de ser críticados ...

En su definición de la biblioteca perfecta, Alberto Manguel (escritor argentino) apunta que en ella no existen los libros prohibidos ni los recomendados. Toda su obra defiende tanto la gran literatura como la soberana libertad del lector. ¿Puede haber canon sin jerarquía? “Obviamente, hay libros mejores que otros. Mejores en el sentido que usaba Northon Frye para describir una gran obra: aquella que es dueña de una visión siempre más vasta que la de sus mejores lectores. Es decir, que permite una lectura cada vez más profunda, cada vez más intensa y cada vez distinta. Y que tienta a los lectores a través de las generaciones”. O sea, eso que llamamos clásico.

En ocasiones he criticado como personajes mediáticos ponen en circulación libros que no merecen la categoría de literatura… tal vez no es del todo cierto y pertenecen al género «ensayos» y lo que sucede es que yo no soy una lectora inteligente y habida como yo me creía… Debo reconocer que hasta los “grandes” también han escrito libros   ¿infumables? No voy a poner a ninguno de ejemplo para no poner de manifiesto mis carencias literarias… (Aplicaré la máxima de Manguel y respetaré la soberana libertad del lector)

Manguel es rotundo: a un lector no se le puede imponer nada. “Decir que una obra tiene una importancia universal no significa que sea para todo el mundo”, explica. “Yo confío en la inteligencia de los lectores. Si a un niño lo alimentas de McDonald’s no es culpa suya no elegir la alta gastronomía. Estamos en una sociedad que ofrece valores triviales y al mismo tiempo trata de convencer a los ciudadanos de que no son lo suficientemente inteligentes como para acceder a lo que parece más difícil. Por eso prefieren a Paulo Coelho que a San Agustín”.

Totalmente de acuerdo no soporto a Carlos Zafón, Cortazar, entre otros muchos más… prefiero a Rhonda Byrne, Lorca y un largo etc.

Nuestro gran instrumento de supervivencia es la  imaginación, que anticipa escenarios que nos permiten resolver problemas concretos”

Doy gracias por este “don” que me ha salvado de más de un aburrimiento mortal… ¡amén! de la libertad que me brinda para crear mundos y personajes diferentes a los existentes… siempre tengo presente a André Bretón «No será el miedo a la locura lo que nos haga bajar la bandera de la imaginación»



No hay comentarios: